HISTORIAS DEL BAJO VIENTRE

HISTORIAS DEL BAJO VIENTRE
Para adquirir el libro entra en www.talenturalibros.com

martes, 28 de septiembre de 2010

LOS COMENTARIOS DE LOS BLOGS

Hace unos días me hice seguidor de los blogs de los poetas de Encuentros en la Red.
Ayer escriibí comentarios en vuestros blogs.
Según los iba escribiendo me surgió la duda de si era eso lo que esperábais de mí.
Está muy bien que te digan que eres estupendísimo y que ese poema pasará a la historia de la poesía: Da gustirrinín.
Sin embargo, veo el apartado de comentarios como una oportunidad para impulsar la creatividad a través de la invitación que hace el bloggero con su poema.
De esa forma, el poema crece y crece como...No se me ocurre nada, pero algo habrá que crezca y crezca ( prohibido responder la crisis).
El poema publicado se comporta como agitador de ideas y, por qué no, objeto de polémica.
Parece que existe un cierto temor a ofender al autor manifestando un desacuerdo parcial o total con el mensaje.
Desde luego, en este blog os animo a liberar vuestra creatividad y expresar disconformidades, porque: Si hablando se entiende la gente, escribiendo se hace libre.

47 comentarios:

  1. Tiene usted, Don Luis, toda la razón. Estamos acostumbrados y "pobre de aquel que no lo haga, que no lo diga" a recibir maravillosas frases de ánimo, sinceras unas y cumplidas otras. ¿Qué necesidad hay de estas últimas?
    Si se dice "este verso se sale de métrica, si lo escribes de esta forma..." o "falta musicalidad en el poema porque..." la hemos (perdón por el castellanao puro) cagado.
    Debería ser lo contrario. Estas frases, si guardan la honestidad de la crítica, siempre serán para enriquecer el poema y nunca para que el creador (no dios) de los versos se acerque, poco a poco, a la perfección buscada (y que no existe).
    Por ejemplo, en este, tu poema titulado "Los comentarios de los blogs", ni guarda musicalidad, ni métrica, ni es verso libre ni prosa poética, oseeaaaa, que te has lucido.
    ¡Ah! perdón, alguien me ha dicho que esta entrada no es un poema.
    ¡Apoyo la moción! y lo mismo digo para mis blogs.
    Un abrazo, Don Luis.
    Pd. Hablando de comentarios y tertulias (esto lo digo yo ahora, pura publi) en mi blog TERTULIANA se abre nueva tertulia (valga la reburrancia)

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu opinión, Jesús.
    Por cierto, no te he preguntado por los resultados de tu entrevista y cómo afectan a mi propuesta de que nos presidas. No hace falta que contestes aquí.
    Mi idea no iba tanto por comentar la forma del poema (que, por supuesto, quien quiera puede hacerlo) como por opinar sobre el fondo o escribir una idea que te haya generado ese fondo.
    En nuestra tertulia de TANGRAM leemos un poema y, si procede, continamos hablando sobre física cuántica, la existencia de Dios o el cómo enfrentarse al cáncer.
    ¡ Y como te vuelvas a meter con mi poema "Los comentarios de los blogs" te voy a dar una guarra mangurrina que no vas a poder salir de casa en una semana!
    Voy pitando a hacerme seguidor de TERTULIANA

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. HAs dado en un clavo en el cual yo he querido dar siempre: ¿cual es el verdadero rol del cuadro de comentarios?

    Particularmente pienso que debería actuar como la opinión vertida en un taller literario, es decir alabanza o crítica. El problema es que en ocasiones, el divismo que viste a los autores, les impide aceptar con objetividad cualquier tipo de crítica.

    Todos esperamos - y quien diga lo contrario puede que mienta- que nuestros poemas se conviertan en la obra universal de la poesía, ¿no es así?

    La regla en los blogs es que cuanto más blogs comentes, más comentarios tendrás en el tuyo. Esto lo sabe cualquiera que esté en esto, en poco tiempo. El ego se agranda con la gran cantidad de respuestas y genera un espejismo que, obviamente, manda al poeta a una zona de penumbras.
    He leído verdaderas "chorradas" con decenas de comentarios insustanciales y he visto excelentes trabajos con un gran cero en sus comentarios. Así y todo, adoro recorrer blogs e ir pinchando de aquí para allá.

    La verdad - y esto es mi apreciación personal- es que yo me doy cuenta cuando quien comenta entendió lo que quise decir o deja un comentario, sólo porque hay que dejarlo. Me gustaría recibir tambien alguna observación crítica, pero la gente casi nunca lo hace porque teme una represalia a la vuelta y seguramente su ego no se encuentra preparado para asumirlo.

    Por ello, como regla particular he adoptado la de dejar un comentario si realmente tengo algo que decir positivo y en caso contrario, pasar sin dejar huella.
    Participé hace muchos años en poesia.com (luego desapareció) y ahi la comunidad no medía halagos ni críticas y era muy bueno. Hice grandes amigos allí, incluso gente que no compartía conmigo el gusto por determinada poesía o temática... Pero aquello terminó y nunca más hubo un foro como aquel. Lo eché siempre de menos, porque como dices tu, impulsaba a la creatividad.

    En fin, que terminé enrollado, pero tocaste un tema candente.

    saludos

    ResponderEliminar
  4. Vamos a ver, vamos a ver, que me lio con tanta palabrería barata...
    Cuando digo "Estas frases, si guardan la honestidad de la crítica, siempre serán para enriquecer el poema y nunca para que el creador (no dios) de los versos se acerque, poco a poco, a la perfección buscada (y que no existe)"

    lo que quiero decir es "Estas frases, si guardan la honestidad de la crítica, siempre serán para enriquecer el poema y nunca para que el creador (no dios) de los versos se sienta señalado negativamente.
    Para que se acerque, poco a poco a la perfección buscada (y que no existe)"

    ResponderEliminar
  5. No se cómo he llegado hasta aquí la verdad ( supongo que por algún blog de los que leo) pero me han gustado tus "formas" y la simpatía con la que hablas.
    Te voy a enlazar al mío para vigilarte de cerca ajajaja.
    Un saludo, Luis.

    ResponderEliminar
  6. Ciertamente, Marcelo, el divismo es un problema. Incluso, aquéllos que no son divos, pueden sentirse molestos ante una crítica. Por eso, como le decía a Jesús, evito el criticar: Felicito (en pocos casos) o callo. Y felicito en pocos casos, porque entiendo que la felicitación entre colegas debe ser selectiva, pues es la única forma de saber qué ha sido percibido como realmente bueno, por encima de la media. La media ya es de calidad, pero lo que gusta descubrir es la excelencia.
    Lo de la regla de los blogs es una gran verdad. Yo la apliqué ayer y pienso seguir haciéndolo: Do ut des.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Gracias, Amparo.
    Encantado de que vigiles mi playa: Voy hacia la tuya.

    Un besito

    ResponderEliminar
  8. Este Luis, este poeta pijo, tienes mucha razón, a veces es un cauce de amistad no de poesía. Pero hijo la gente lleva fatal que le opines sobre lo que hace, ya que la mayoría se creen divinos, incluidos algunos de nuestros encuentros y no va por ti, por otra parte yo particularmente no soy quien para decir si algo está bien o mal hecho, si sobre si me gusta o no me gusta.

    Otra cosa es hacer debate que es siempre sano y enriquecedor sobre ese tema.

    En cualquier caso me gusta tu idea sin descartar que también sea un cauce de amistad.

    Un abrazo Don Luis Poetapijo.

    Rocío

    ResponderEliminar
  9. Yo, querido Luis, (que no entiendo de casi nada) antes pensaba igual que tú, bueno, todavía lo pienso, evidentemente la crítica es muy saludable y los comentarios hacen crecer un poema, o incluso, a veces, hacen otro poema; el lector puede ser otro poeta que cambie lo que tú has escrito al hacerlo suyo: ahí está la magia. Acepto las críticas y me gustan porque me enseñan, pero eso sí, pido que sean a mis propios poemas (en esto soy muy tajante) no soporto que las críticas sean a los comentarios vertidos en mi blog. Porque, aquí, Luis, defiendo la libertad absoluta de cada uno diga lo que quiera, así que sea una chorrada.

    Por otro lado, es complicadito esto de criticar, porque si no te gusta: ¿es malo? ¿o simplemente no te llega? He leído, con los años, poesía que en algún momento no me llegó, y me ha parecido sencillamente maravillosa. Al final, para hacerte el cuento corto, me preguntó si lo único que se puede criticar es la técnica, y ésta en el caso de que la practiques.

    También he practicado esto que expone "doble visión", lo de no dejar huella cuando no me gusta, pero no es real, o no lo es del todo, reivindico mi derecho a leer en silencio y no quiero el compromiso de comentar por comentar, eso sí, cuando lo hago lo siento. Total, un lío. Conclusión, que cada uno haga lo que le apetezca.

    Madre mía qué rollo te he contado, ni me entretengo a mirar las erratas, ahí va, que tengo que hacer la comida.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Yo no suelo contestar los comentarios que se hacen a mis poemas o relatos. Respeto el gusto de cada uno, su opinión, la que sea, es bien recibida. Unos pueden estar de acuerdo conmigo, otros no.
    Tanto los buenos como los malos comentarios ayudan a crecer, a hacerte una idea más exacta de lo que estás haciendo.
    Todo el mundo que pasa por mis blogs es bien recibido, diga lo que diga, piense lo que piense. Lo único que no soporto son groserías y faltas de respeto hacia mis amigos.
    Así que ya sabes; puedes dar líbremente tu opinión, me ayudarás, no lo dudes.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Por eso, Rocío, es por lo que no critico a nadie, para que no se moleste, pero sí defiendo el utilizar ese poema como punto de partida de creación literaria o debate del tema que trata.
    Los detalles de amistad están muy bien, aunque quizás deberíamos incluir un sistema de enviarnos flechazos como tienen en las páginas de encuentros...je je.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Paloma, me repito respecto a comentarios anteriores y vuelvo a reiterar que no estoy propugnando la crítica sino la prolongación del poema con sensaciones inspiradas por el mismo y el abordar, si apetece, su temática.
    Ni siquiera propongo que se cambie nada, sino que se añada sobre lo dicho, para que el poema tenga descendencia.
    No coincido contigo en que no se pueda criticar un comentario. O,mejor que criticar, disentir expresando una opinión diferente, siempre con el máximo respeto. Los blogs nacieron, creo, como un medio de expresar opiniones y debatirlas.

    Espero que la comida que has preparado solo obtuviera críticas positivas...ja ja.

    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Gracias, Arantxa.
    Ya no me repito más.

    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Siento que para ser tan pijo - es una reiteración - es usted, señor, demasiado inocente.

    ResponderEliminar
  15. Sí, sí, opinar o disentir sobre lo que otros dicen, rotundamente sí. Lo que no soporto es que te presentes, la mayoria de las veces escondido en el anónimato, para decir vaya una mierda de comentarios y comentaristas... a eso me refería, es que con eso de que se pierde en la ventanita lo que escribo, pierdo el hilo, ainsssss que me muero y no me educo.

    Al final creo que estamos de acuerdo y se trata de decir lo que te provoca, sugiere, o hace sentir el poema, eso es lo que importa y lo que enriquece y emociona.

    Otro besazo.

    Ps. la comida, como en "agua para chocolate", me salió con dudas, se han ido todos con una crisis existencial ;-P

    ResponderEliminar
  16. Te agradezco lo de "señor", Urbano.

    Precisamente antes quise entrar en tu blog, pero me salió una indicación de que no tenía permitido su acceso.
    La razón era que le dabas caña a Batania y Leo Zelada, y tenía curiosidad por saber algo más de ti.
    Personalmente, he tenido, y tengo, un trato correcto con ambos.
    El concepto inocente es muy amplio, por lo que no puedo decirte si comparto tu opinión, pues no sé a que campo de mi inocencia te refieres.
    Sí te puedo adelantar que pienso que la gente, en general, es buena...¡Fíjate si seré inocente!

    Gracias por participar en este blog.

    ResponderEliminar
  17. Estamos de acuerdo, Paloma.

    ¿Lo de "crisis existencial" es una forma poética de decir HAMBRE? ja ja ja.

    Un beso existencial

    ResponderEliminar
  18. Pues yo que no soy poeta ni nada de eso lo que me encantaría sería que no hubiera comentarios "de compromiso" y cada cual diga lo que le venga ..... (sin faltar mucho)

    muchas veces algo me llega tanto que nada digo para no estropearlo, o me siento tan pequeña que prefiero no meter la pata

    pues esooo que los que no sabemos de poesía nos quedamos quietecicos ?

    Yo me emociono cuando alguien me dice que lo que pinto le ha gustado y si hay alguna crítica me crezco con ella (vamos que os animo a ponerme verde jjjjjjj)

    Besicos Poetapijo

    ResponderEliminar
  19. Hola poeta pijo, no me gustan los pijos jejeje, son muy de pose, espero que vos no lo sea.
    A veces yo leo cada bodrío (para mi gusto)en algún blog, que me largo de inmediato y no puedo dejar comentario, a veces entro y doy un simple abrazo y no comento.
    Qué puedo decir que no hiera la sensibilidad de aquel o aquella que lo hace con toda su mejor intención.
    El poema cuando se lee en voz alta y se busca el tono, él mismo te dice lo que sobra y lo que le falta.
    Claro para esto hay que tener oido como en la música y saber declamar, porque si se lee un poema como si fuera prosa, pues al poema se le corta la voz y se queda afonico.
    No es facil hacer una critica positiva, las criticas destructivas, no las necesitamos, porque vienen a jodernos la moral.
    Un beso y gracias por llegar y comentar

    ResponderEliminar
  20. Yo también sigo la regla de dejar un comentario si realmente tengo algo que decir positivo y en caso contrario, pasar sin dejar huella.

    ResponderEliminar
  21. Muy bueno, amigo Luis. Eso es no tener complejos, uno es lo que es y, por tanto, puede ser también "objeto" de acuerdos y desacuerdos, si no amistosos, sí respetuosos y con humor del guapo.
    Por cierto, te invito a que vuelvas a mi Blog de eventos y leas la última frase que he puesto de la invitación a la preentación TANGRAM. Abrazotes

    ResponderEliminar
  22. Querido Luis-Pijo... Confieso que no tengo un criterio formado sobre este asunto. Se discutió (amigablemente, claro) en su momento, en Escritores en Red. Creo que sin llegara a acuerdos.

    De manera intuitiva pienso que el espacio de comentarios de un Blog, no es un Taller de Poesia / Prosa / novela o lo que sea.

    En ese sentido tendería a pensar que, ya que entras a poner un comentario, mejor que sea agradable y sin mucha carga de ciencia.

    Comparto la idea de uno de tus comentaristas en el sentido de que "tanto comentas (para bien), tantos comentarios tienes (para bien). Eso haria arriesgada una crítica (incluso constructiva), por lo de la vanidad que él mismo comenta.

    Asi que, lo único que se me ocurre es crear un espacio en la red en el que la tarea sea el comentario crítico-constructivo. Pero eso no es fácil.

    Yo, personalmente, no me creo con criterio para hacer crítica. Puedo - como alguien tamién ha dicho - pasar de largo en una entrada, pero no decir "esto estaría o sonaría mejor así".

    Y entre nossotros hay gente con muchísimo criterio de quienes sí me gusta recibir comentarios críticos. Pero ellos me los hacen en correo privado, con elegnacia y mucha ciencia.

    Asi que no aporto nada, pero aprovecho para darte un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. He leído muchos blogs, aunque el mío sea de reciente creación y, en esa andadura, he podido observar algo que duele más: el comentario sin haber leído la entrada.

    Un día, concretamente, había un post desgarrador de alguien que se despedía. Por motivos personales cerraba su blog. Hubo un comentarista que le dijo (no es literal): Me gustó tu poema, es un gusto pasar por aquí y leerte las mañanitas de los domingos.

    En fin. Me hago una idea de lo que debió sentir esa persona 'esa mañanita de domingo' cuando leyera semejante comentario.

    He leído tu entrada, he leído los comentarios precedentes, y estoy de acuerdo con la mayoría de vuestras opiniones.

    Cada uno debe actuar de la manera que mejor le parezca, por supuesto. Sin hacer daño, se puede decir todo. Y, en contra de lo que dice doble visión, creo que siempre se debe de dejar una huella. Si un escrito, poema, relato, no te dice nada, ¿por qué no saludar simplemente?

    Ha sido un placer pasar por aquí.

    Saludos

    ResponderEliminar
  24. Apostemos por esa libertad. A mí me ha hecho ilusión encontrar la huella del poetapijo en mi blog, mi timidez me impidió darme a conocer en Alcalá, tú te fuiste pronto y... ¡éramos tantos!, además no quería hablar de negocios, y como estaba entre medias la venta del zulo en Lavapiés... jajaja.
    Alguien me comentó que quizá los encuentros deberían durar una semana, a mí me encantaría, a ver si de esa forma se me pegaba algo de la poesía que lleváis dentro todos vosotros, yo no soy capaz de hacer un poema, sólo voy de "oyente" y lo disfruto, en Zaragoza, en Alcala..., qué importa el lugar.
    Un beso, poetapijo, y... ¡hasta la próxima!

    ResponderEliminar
  25. He leído todos los comentarios y coincido en muchos trozos de cada uno de ellos. O sea, un lío.

    Yo puedo decir que agradezco ENORMEMENTE cuando el comentario se ciñe a mi poema y no al sentimiento que pueda desprender (aunque es muy agradable ver que hay gente que te quiere y se preocupa por si "de verdad estás así demal"). El sentimiento de quien lo escribe y de quien lo lee, puede no coincidir.
    Pero, por ejemplo, Zúñiga me señaló un día un lapsus al contar las sílabas, o Tena me sugirió un cambio en una palabra que chirriaba... ese tipo de opiniones AYUDA a enriquecerse y mejorar.

    Tú mismo, en mi último poema, disentías de otros comentaristas y fuiste perfecto y elegante al opinar: ESO ENRIQUECE.

    Yo hago lo que dicen algunos: si no me llega, no comento. Porque que sea bueno o malo un poema, tal vez resida en el receptor.

    Bueno,que ...ponedme a caldo, que me gusta la sopa!!!

    Besos inmensos para todos.

    ResponderEliminar
  26. Hola, Luis, estoy de acuerdo con mucho de lo que se ha dicho aquí. Sólo decir, que si tengo activada la moderación de comentarios en mi blog, fue, porque me vi obligado por un caso en particular que me ocurrió muy personal, y espero no se repita. Abrazos.

    ResponderEliminar
  27. Ufff, antes no me comentaba nadie y ahora me falta tiempo para contestaros, porque me gusta hacerlo ya que habéis tenido la deferencia de decir algo.
    Voy a ello.

    Luisa: Precisamente lo que más nos interesa, o, al menos, en mi caso, es la opinión de "los que no saben de poesía", pues escribo para ellos, pricipalmente.
    En cualquier caso, me da que tú sabes mucho de poesía, dada la gran cantidad que has leído en estos blogs y, en especial, la que has extraído de esos ojos maravillosos que reflejas en tus pinturas de poetas.

    Un beso

    ResponderEliminar
  28. Marian: Me conformo con que te guste mi poesía.

    Coincido contigo en que algo escrito con ilusión no se merece un palo crítico, salvo que la persona lo pìda expresamente porque esté utilizando la Red como una especie de taller sin paredes.

    Un beso y gracias a ti.

    ResponderEliminar
  29. Gracias, Angeles.

    En cuanto termine de contestar voy a leer la "perversidad" que me has escrito...ja ja ja.

    Besito

    ResponderEliminar
  30. Manuel, aportas muchísimo.

    Me gusta la idea de ese espacio crítico en la red. El que quisiera críticas publicaría sus poemas y los que quisieran criticar opinarían.

    Si fuera un espacio de "socios", restringido a ellos, los comentarios podrían ser anónimos para mayor lbertad del comentarista y ausencia de temor a represalias.

    En mi caso no opinaría de la ténica, pues no me considero un experto en la materia, pero sí lo haría como lector diciendo si me ha llegado y por qué.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  31. Irene: ¡Qué lástima que no me dijeras nada en Alcalá! Y por el zulo no te preocupes, que soy pijo, pero estoy tieso...ja ja ja, por lo que lo más que puedo es ir a visitarlo contigo bajo un supuesto interés que tal vez sólo oculte intenciones inconfesables...ja ja ja.

    Lo de los encuentros de una semana todo es cuestión de proponérselo, pero se limitarían a los afortunados que disponen de ese tiempo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  32. Sí, Amelia, pero yo disentí sobre el mensaje que transmitía,no sobre la forma poética.
    Me cuesta trabajo decirle a alguien que su poema no está bien construido (además de ser una valoración muy discutible, pues la "arquitectura" ha evolucionado gracias a gente que construyó "mal", saltándose los canones (me refiero a la "arquitectura de la vida" que incluye, también a las construcciones, claro).

    Lo de la "bondad/maldad" de un poema por culpa del receptor no lo compro...¡Ahí te va una tacita de caldo!
    Puedo comprar que hay variedad de gustos, pero el paladar que gusta de vinos sabe distinguir, y el que gusta de leches, también.

    Un beso

    ResponderEliminar
  33. Juanjo, a mí me pasa exáctamente lo mismo que a ti y por eso tengo censura previa. En mi casa admito discrepancias, pero no insultos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  34. Bueno, como llego tarde y ya se ha dicho todo, sólo me queda deciros que tenéis todos razón, los altos y los bajos, los gordos y los flacos, las damas y los damos, los pijos y las pijas, los Dantes y los Petrarcas, pero... ¡Es que da un gustirrinín cuando te dicen que tu poema es de lo más bonito que se ha leído en la blogosfera! Todos sabemos que no es cierto, pero los poetas somos soñadores y que te digan algo así es como ver cumplido uno de tus sueños. Amen.
    Besas y besos.

    ResponderEliminar
  35. Luna Negra, sé el blog al que te refieres y estoy de acuerdo contigo en que es un poco frustrante el darte cuenta de que te leen, pero no te leen.

    El problema de dejar una huella siempre, es que, si la gente lo sabe, el día que les dejes un simple hola les hundes en la miseria.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  36. Y aquí entro yo, que no soy poeta pero sí molesta, je, y me gusta opinar en contadas ocasiones porque en general paso en silencio por los blogs. Un día, de pronto, todo esto de los comentarios, halagos, respuestas y visitas dejó de tener sentido, de hecho, los comentarios en mi blog se han reducido muchísimo (y no me molesta) porque visito mucho menos, sólo comentan los que me aprecian de verdad y algún distraído que llega por casualidad. Dejé de hacer caso de los comentarios generales y dejé de comentar, no sé muy bien la razón, de pronto me sentí demasiado expuesta y las diferentes opiniones me agotaban. Escribo por necesidad, creo que la gente ya lo sabe, y me encanta saber que me visitan y leen sin tener la presión del comentario en absoluto, por eso incluí en cada entrada la opción del 'me gusta' por si alguien quiere dejar huella de la visita. Mi blog me sostiene, con comentarios o sin ellos. Tu entrada me invitó a comentar, eso me gusta. Un beso Luis!

    ResponderEliminar
  37. Terly, pues lo que dé gustirrinín, que no lo separe el hombre.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  38. Andrea...Me gustas...¡Ay, se me escapó una s!

    Un beso

    ResponderEliminar
  39. .
    Comunicado a todos mis contactos:

    COMUNICADO GRUPO POÉTICO "ZEROART"

    http://extremeoencatalua.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  40. Amigo mio:
    Estás consiguiendo una mesa redonda, tipo caballeros de Arturo, pero sin espadas. Bien por la tertulia.
    Nos vemos esta noche en Lavapies (con ellos limpitos)

    ResponderEliminar
  41. Jesús, es gracias a vuestra particiación. Será un honor que vengas esta noche. Tráete a Julia Roberts,me encantará volver a verla.

    ResponderEliminar
  42. Llego un poco tarde, pero la cuestión me interesa desde que la vi, la leí e incluso fui leyendo los distintos comentarios, pero el tiempo...Ay, el tiempo! Es uno de los handicap para esto de los comentarios. Por ejemplo ahora quisiera exponer mis puntos de vista pero como no tengo "tiempo" pues intentaré resumir (que no es una de mis virtudes precisamente).
    1.-Tiempo: Yo para hacer un comentario, necesito concentración. No me gustan los comentarios tipo: Me gusta mucho. Es más yo empecé con los blogs por pura casualidad y sin interés de ser leída. Empecé con "mi otro yo" "Historias e historietas" que por su extensión no eran propicias a ser leídas en un medio tan rápido como internet. Pero no lo dejé por eso. Ahora cría polvo y nadie entra a esa otra parte mía. bueno, que el tiempo apremia.
    2.- Descubrí que mi principal interés era el círculo de amigos al que me abría. Amigos de todas partes del mundo y a los que debo mucho. Amigos que nos comunicamos a través de los comentarios y a través de ellos hemos ido solidificando amistad. No todos somos poetas. Algunos son verdaderos artistas de la música o la pintura o la pluma o todo a la vez.
    3.- La ausencia de comentarios de los que yo considero de los mejores me da una idea de mi mediocridad y hace que me esfuerce cada día. Los comentarios que pudieran enseñarme, creo que son positivos, pero creo que este apartado de "comentarios" no es el cauce para ello. Existen talleres, pero una cosa no excluye la otra.
    Y por último, decirte que me encataría asistir esta noche a tu recital. Que me avisó nuestro buen amigo Jesús, pero que tengo una cita de esas que una no quisiera tener nunca pero de las que no se vuelven a tener jamás. Una de esas despedidas finales de un ser querido aunque familiar "lejano" y por ello no podré asistir. Espero que hayan otras ocasiones porque es un placer escuchar tu poesía de tu propia voz.
    Un beso,
    Carmen.
    La siguiente entrada la leeré tan pronto tenga uno de esos momentos de calma de los que no abundan precisamente.

    ResponderEliminar
  43. Carmen, el tiempo nos mete prisa para tener más tiempo. ¡Que contrasentido!¿Verdad?
    Está claro que la red para crear y fomentar amistades es importante. Personalmente prefiero destinar Facebook a eso y dedicar el blog más al intercambio de ideas sobre poemas u otros temas.
    No creo que esa ausencia de comentarios tenga que ver con tu calidad, que para mí no admite dudas. Puede ser que se deba, precisamente, a que viendo que los comentarios se orientan más a muestras de afecto que a otra cosa, reserven esos comentarios para otros foros.

    Despídete con todo el cariño que atesoras y cuenta con mi simpatía en este trance.

    Un beso

    ResponderEliminar
  44. Querido Luis y amigos comentaristas.
    Me encanta que estéis en estas lides.
    Discretamente me sumo a mucho de lo dicho.
    Os envío un enlace que tiene que ver con esto. Es una entrada de dibujos míos, en mi blog 1º, sobre escritores (están publicados en revista literaria) y el primero es exactamente de lo que estáis hablando)
    enlace: http://enriquegracia.blogspot.com/2009/07/dibujos-sobre-escritores.html
    Por si os viene bien.

    ResponderEliminar
  45. D. Luis un placer contar con usted como amigo y como poeta del alambre, vos ya sabes que yo me muevo bien en los alambres de la vida.
    Te quiero y te admiro, ya lo sabes, siempre a mi manera... te deseo un hermoso año a ti y los tuyos y cuenta conmigo esté donde esté cin condiciones.
    Sos grande, redundo, un beso y un abrazo amigo mío!!
    Amador

    ResponderEliminar
  46. Gracias, Amador.

    Que el 2011 te sea propicio habites donde habites.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar