HISTORIAS DEL BAJO VIENTRE

HISTORIAS DEL BAJO VIENTRE
Para adquirir el libro entra en www.talenturalibros.com

jueves, 14 de octubre de 2010

LA LITERATURA Y LOS BLOGS

A raíz de un comentario en la entrada anterior, propongo para debate la siguiente cuestión: ¿Es la Literatura una señora de derechas o tiene talante?

Yo me acerqué a ella pensando que para el talento siempre hay talante, aunque puede que sea un ingenuo. Si la Literatura tiene un ático en el Olimpo, sólo las elegidas podrán ir a su casa a tomar el té.

¿Pero, y si la Literatura, por una de esas casualidades de la vida, es mujer liberada y lo mismo disfuta de una velada en la ópera como de un bocata de chorizo picante con queso manchego?
¿Y si la Literatura acepta en su seno tanto a Don Luis de Góngora como a Paquito Quevedo?
¿Y si el extraer una sonrisa con un texto, resulta que es culpa de la Literatura?

Ah, la Literatura, siempre corriendo entre galgos y podencos.

Tal vez la Literatura sea tan controvertida como elegir entre el amor y la pasión. Para vivirlo, el primero. Para morir, la segunda. Para inventárselo, ambos.

Segunda pregunta: ¿ Es la finalidad de un blog mostrar obra literaria o expresar opiniones?

Me pasa como con la Literatura: No soy excluyente.
Quien muestra, opina a través de lo que muestra.
Quien opina, muestra su estilo opinando.

Un blog es un espacio personal, que cada uno amuebla como le sale de...las revistas de diseño.
Al que no le guste, que no entre. Bastante hace su creador con dejar abierta la puerta de su casa, con la única limitación de evitar que alguien pase con la boca sucia. Es simplemente una cuestión de higiene.

Este texto no ha sido registrado: ¡Que Alá nos coja confesados!

25 comentarios:

  1. jajajaja... ¿qué quieres tomar? ;-)

    besos, con la boca muy limpia.

    ResponderEliminar
  2. Un chupito de esencia de Paloma.
    ¿Tiene muchos grados? Ja ja ja.

    Besos higiénicos

    ResponderEliminar
  3. A mí, eso de poder ir a la ópera y de disfrutar del choricito, sin exclusión, pues, qué le vamos a hacer, me ha encantado.

    ¿Se puede pasar?

    Pues, besosssssss.

    ResponderEliminar
  4. Toc... Toc... ¿Se pué pasá?
    Venía sólo a saludar, pero... si molesto...
    Volveré más tarde...

    ResponderEliminar
  5. Pasa Amelia y prueba los callos mientras te canto el Nessun Dorma.

    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Pase, buen hombre. Y sírvase, que está usted en su casa.

    ResponderEliminar
  7. yo no digo na ......... que ayer ya dije jjjjjj

    Julia tampoco dice na


    eso si limpia si soy


    Besicos para todos ;)

    ResponderEliminar
  8. Viendo los comentarios... pues va a parecer que no me he enterado de tu entrada y que tengo ganas de guerra.

    Yo que quería poner a caldo a la "literata de altura, excluyente... que no exclusiva" Cris, veo que tus seguidores han querido esquivar el tema, hablando de comida (vamos, que no es que me desagrade, no, pero que yo lo que quiero es despotricar de esa que habla en su perfil en tercera persona).

    En primer lugar, si vas a hacer una selección de seguidores, porque tu blog es muy selecto (valga la "rebundancia"), no pongas cuadro de seguidores... o bloquea a los que no te gusten (está esa opción), lo que no puedes es humillar a una persona -como creo que ella ha hecho contigo- viniendo a tu casa y diciendo que te borres (por cierto: magníficas tus respuestas). Casi me entran ganas de ponerme de seguidora para asustarla con mi humilde blog de no Literatura a ver qué me dice.

    Le eché una ojeada a su blog y ya es lo último que voy a hablar de esta persona, que la mayoría de sus seguidores son Anónimos, que la elogian hasta empalagar, y que ella les responde que son requete inteligentes por tales comentarios a su magnífica "obra literaria"... ¡Manda h....!. En mejores plazas he toreado...

    Un blog es público y, como tal, está expuesto a la entrada de todos y esos todos podrán hacer lo que les plazca.

    Si esta señora, señorita, o lo que sea, va a censurar, que lo haga, pero con clase... que para eso blogger también da alternativas.

    Y me voy "enfadá", pero te dejo un beso.

    ResponderEliminar
  9. A Luisa y a Julia.

    Yo sí digo "na"....rices.

    Muac

    ResponderEliminar
  10. Mar, no te me enfades que se decolora tu bella rosa azul.

    Igual que, en su día, respeté el comentario de ella, hoy respeto el tuyo, pero no me agrada que pueda ser causa de enemistad.
    Mi actitud vital es: ¿Para qué quiero enemigos, si con los amigos ya tengo ocupada la mente y el corazón?

    Publiqué esta entrada para abrir la polémica sobre qué se debe entender por literatura y cuál debe ser la finalidad de un blog, pero si mis amigos tienen hambre, que coman hasta hartarse, que, afortunadamente, la comida virtual sale gratis.

    Tomo tu beso y me preparo una "regañá", que, me parece recordar (no estoy seguro)es una tostada de aceite. Doy un mordisquito y ... está de bueno...Ñam, ñam

    ResponderEliminar
  11. Estimado Sr. O-ssssea Suárez y, sin embargo, amigo:

    La literatura "ta-lante" de la diestra, "ta-tras" de la zurda, "ta-lado" de ambas porque es, eso, ARTE DE/EN LA PALABRA ESCRITA. Con humor, honor, lágrima, realidad, ficción, desenfreno o freno (esta última no la recomiendo) nada tiene que ver con tema escrito.

    Los has citado: Góngora, Quevedo... ¡qué les pregunten a ellos! (si sus tumbas se lo permiten) y que sigan preguntando a Menandro, Juan de Mena, Mihura (no, no el de los cuernos) o al propio Cervantes si la gracia o graceja no es literatura.

    Los comentarios, como en toda "familia", hermanan o disocian, pero allá cada uno/a con sus opiniones. Gritemos "respéteme usted y punto" ¿no?

    El blog (para muchos de nosotros) no deja de ser ese libro-reflector en el que dejamos unas letras al servicio del gracioso, del melancólico, del soñador, del realista... del incomprendido. Incluso, en muchos casos, la única oportunidad existente para hacer de la literatura un taller activo.

    El que no lo vea así, que lo vea de otra forma.

    Un abrazo, pij-o-sssea.

    ResponderEliminar
  12. Don Jesús: Gracias por su participación, clara y diáfana como el agua de Loewe.

    ResponderEliminar
  13. Querido Luis el ingenio no puede registrarse, ni tan siquiera copiarse. Si alguien te copia, seguirá vinculado a ti -in eternum- porque como los drogatas, quedará enganchado a tu prosa, fluida, elegante, maliciosa, sorprendente...y y dejará de ser él, para ser tu esclavo.
    ¿De derechas o de izquierdas? Me dan risa los que se etiquetan como si fueran envases de Mayonesa o una marca de cognac...Joaquin Leguina me pedía que me apuntara al Partiti Comunisti y me reí de él...parece que yo tenía razón...Ni tu ni yo podemos ser etiquetados, porque volamos libres en la dirección que nos da la gana...en la revolución del Mayo francés se pedía en las paredes de Paris "La imaginación al Poder..."....Luis, disfruto leyéndote...un abrazo desde azpeitia, un vasco con sentido común.

    ResponderEliminar
  14. Azpeitia, el disfrute es mútuo, y quien quiera echarle imaginación...Poder, puede.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. He de confesar y confieso, que antes de dejar mi comentario, leí los otros comentarios. No para copiarme, no, sino porque normalmente engrandecen la entrada publicada. Aunque a juzgar por lo que he leído, algunos la empobrecen, pero de todo hay en la viña del señor. Bueno, pues eso, que antes de dejar mi comentario y leer los comentarios varios, me fui como cotilla a leer tu entrada anterior y buscar a ese alguien que no tiene a bien que se mezclen las churras con las meninas. ¡Con lo que a mi me gustan las mezclas!
    Y ahora sí, te diré que cuando terminé de leer tu entrada siempre a punto para la reflexión, pensé que como ejemplo un botón. Recuerdo: Premio nobel de literatura: Mario Vargas LLosa.
    Ojalá la política no nos ciegue ni nos cierre también la puerta para poder discerir entre ella y la literatura.
    Besos poeta agitador.

    ResponderEliminar
  16. Gracias, Carmen, por contribuir a seguir moviendo esta mayonesa para que no se corte.

    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Hola Luis! Debo confesar que al leer el comentario en cuestión en la entrada anterior creí que era una broma, no daba crédito la verdad. Hace unos días hablé en mi face sobre humildad y literatura, siempre creí que debían ir de la mano, le va como anillo al dedo a esta señora que pretende seleccionar a los seguidores de su blog, madre mía, mejor no escribo mi opinión que luego me regañan. Libertad de expresión, libertad de opinión, libertad como escritor. Prosa, poesía y mortadela si me da la gana, por favor! las cosas que tiene una que leer, me agotan, aquí tienes una de las razones por las que prácticamente ya no hago recorridos para comentar. Por cierto, imagino a alguna dama corriendo hacia el espejo para inspeccionar sus naricita jaja Abrazos literatos y poéticos de una prosista a la que le encanta leer poesía, opiniones, prosa maliciosa je y todo lo que pongan bajo sus narices :)

    ResponderEliminar
  18. ¡Libertad, libertad, sin ira, libertad!
    Andrea, no me prives de tus apreciados comentarios y nunca te faltará mortadela.
    Ja ja ja. No había pensado en lo del espejo. No creo que fueran muchas y, mucho menos, corriendo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Vuelvo, sin acritud y con humildad, a pedirte disculpas.
    Mi comentario fue, por si no se entendió bien, para defenderte. Me pareció muy mal la actitud de esta literata. No porque tus seguidores hablaran de comida, muy inteligentemente.

    Sé que tú no ibas a censurar mi comentario.

    Un beso.

    PD. Gracias por tus comentarios en mi blog. Me emocionó el regalo de la flor azul a tu madre.

    ResponderEliminar
  20. Mar, no tienes que pedir ninguna disculpa: La opinión es libre en este blog.

    Y yo sí entendí que me defendías: Gracias.

    Un beso

    ResponderEliminar
  21. http://iiiencuentropoesiaenred.blogspot.com/

    Noticias

    ResponderEliminar
  22. La literatura debe comer en Mcdonals o en el mejor restaurante, al menos a mi me gusta así.

    Los blogs con habitaciones inventadas, que no casas, que abrimos a quien queremos, y cada uno muestra lo que quiere, algunos enseñan mucho y es feo, jajajaj , otros raciones que saben más ricas.

    Es usted la pera leridana Sr. Pijo.

    Siempre es una alegría leer sus comentarios con ingenio o genio.

    Un abrazo.

    Rocío

    ResponderEliminar
  23. Holaa Poeta:

    No te devolví la visita porque no vi tu comentario hasta ahora que repase los coemntarios.
    Desde ya tienes una nueva amiga.
    A mi no me gustan los callos pero si tu quieres tu pides eso y yo puedo pedir otra cosa??

    Besos en el Viento amigo y un fuerte abrazo.

    ♥Yesi♥

    ResponderEliminar
  24. Gracias Yesi por venir desde el viento.

    Una confidencia: De pequeño, de los callos solo comía el chorizo, la patata aplastada y la salsa.Luego me hice alto y empecé a probar los que tienen textura de braga, pero con los gelatinosos sigo sin congeniar.

    Tú pide por esa boquita que aquí estoy yo para apuntar tu comanda.

    Un abrazo

    ResponderEliminar