HISTORIAS DEL BAJO VIENTRE

HISTORIAS DEL BAJO VIENTRE
Para adquirir el libro entra en www.talenturalibros.com

jueves, 14 de enero de 2010

MENU DEL DIA. JUEVES.RELIGION

LA OBEDIENCIA CRISTIANA

Hace unos días fue el funeral del padre de mi pareja.
Les había escrito a ella, su madre y sus hermanas un poema tratando de recuperar vivencias divertidas que tuvieron con él.
La madre me pidió que lo leyera en el funeral.
Antes de empezar la misa, mi pareja fue a decírselo al cura que iba a oficiarla en la parroquia de Santa Rita.
La respuesta que obtuvo fue que no se podía leer nada por instrucción del señor obispo de Madrid.
Mi pareja, influenciada por la emotividad del acto que iba a comenzar, no le replicó.
Desde aquí quiero agradecer a Monseñor Rouco su disposición a respetar los deseos de una familia, y al anónimo sacerdote su excelente predisposición a la obediencia de su superior.
El acto resultó muy entrañable con la repetición de las fórmulas habituales y una interesántísima homilía sobre una santa a la que le daba igual donde la enterrasen.
Mis felicitaciones a la santa, el obispo y el cura a los que Dios tenga en su gloria por los siglos de los siglos.
Amen.

16 comentarios:

  1. Una entrada huérfana de comentarios.

    Bueno pues yo si me animo, aunque evidentemente capto la esencia principal de este comentario, entre otras cosas, dices:
    "El acto resultó muy entrañable con la repetición de las fórmulas habituales y una interesántísima homilía sobre una santa a la que le daba igual donde la enterrasen"

    Dentro de la penosa dictadura católica de cómo enterrar a nuestros seres queridos, que al menos, la homilía estuvise dentro de lo que debe ser un acto por el alma del fallecido, imagino que fue así, ya es casi un milagro.
    Hace poco estuve en un entierro en el cual el Sr. cura, en lugar de rogar por el alma de la fallecida, se dedicó a hablar de la crisis y del botellón.
    Yo, particularmente, me tuve que levantar e irme aparte a rogar por ese alma querida.
    Evidentemente celebramos misas posteriores con párrocos más cuerdos y atendiendo nuestras sugerencias, siempre entre comillas claro.
    Una sugerencia podría hacer otra misa con otro cura más cercano y poder llevar a cabo los deseos de la familia.

    Mi condolencia por la pérdida del padre de tu pareja.

    Felicito tu comentario.

    Saludos,
    Silvia.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Silvia,por tus condolencias.
    Soy agnóstico, por lo que no tengo gran interés en nuevas misas, y tampoco creo que la familia esté pensando en ello.
    Pero el hecho de mi agnosticismo no me impide respetar las creencias de mi pareja y dolerme que el acto religioso no fuera más próximo, como ella, su madre y sus hermanas se merecían.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes:
    No sé si soy agnóstico por aquello de que lo sobrenatural... o ateo por aquello de negar... o natural como el agua de Solares por pensar que estamos aqui por culpa de un gran porrazo... Lo que sí sé es que los damitos de la iglesia católica son (muchos) unos zopencos (véase DRAE) por ordenar y recibir ciertas normas. Esta que citas es para "m. y no echar gota". Si entiendo lo que dices, resulta que se prohibe que un familiar haga referencia a deseos familiares o, incluso, del propio fallecido.
    Te pido perdón por no saludarte antes de toda esta "filípica" pero es que los iglesia me ponen... Te encuentro desde una consecución de enlaces desde el blog de Ángeles Fernangomez y, si me lo permites, seguiré "enchufado".
    Un saludo.
    PD. Ah! y lo siento.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Jesús, por tu comentario.
    En este blog siempre serás bienvenido.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Estaba dando un paseo por esa Zaragoza virtual que pronto se conertirá en reunción de amigos "poetas", y quise visitar a todos los que siguen el II Encuentro de Poesía en Red.
    Y me encuentro con esta entrada que agnósticos, ateos o creyentes, igual nos va a tocar morir, y me lamento de no poder escuchar mas que las palabras de un sacerdote que probablemente (no sé si sería el caso) no conozca a la persona por la que ha de decir una misa. Y me lamento que la propia iglesia impida a los seres más queridos, hacer de la misa, un lugar de encuentro donde alguien cercano pueda consolar a la familia con sus palabras y su propio amor.
    Así están las cosas. Así de lejos se queda esa iglesia que se llama de todos. ¡Con la Iglesia hemos topado, Sancho!
    Mis saludos a ti y a tu compañera.

    ResponderEliminar
  6. Gracias,Media Luna, por tu comentario.

    Tal vez si la práctica religiosa fuera más cercana y participativa, incluso los agnósticos nos dejariamos caer por allí. Porque apoyar a la gente y darle calor es sano para cualquier persona.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Amigo Luis:
    ¡Enhorabuena por tener la valentía de poner esta entrada en tu blog!
    Tu lenguaje educado (nadie puede acusarte de nada, está redactado perfecto), denota también tu natural inteligencia y ese INGENIO del que siempre te hablo.
    Afortunadamente, yo sí pude escuchar ese poema y es magníficamente lírico y entrañable. A mi me enterneció. No sabía que donde tuvo que haber sido leído no lo fue, porque ---Señor Rouco (no pongo el "Mon" por si pudiera parecer un posesivo en francés)y su acólitos no lo hayan permitido. ¡VEGÜENZA DEBIERA DE DARLES! .
    Espero que tarde mucho ese día, pero cuando me llegue a mi, que me esparzan al aire mientras la gente que me quiere dice o calla lo que desee. ¡NI LIBERTAD EN LA MUERTE!
    Un beso grande y otro para Beatriz.
    Ángeles

    ResponderEliminar
  8. Querida Angeles:

    Una vez más me dejas sin palabras...y espero que no sea la última.

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Hola Luis!!!!
    Te comentaré que hace pocos años murió la abuela de mi pareja, hablaré con propiedad, el que era mi pareja... y en la misa funeral que se ofició, (Parroquie, Nuestra Señora de los Angeles, Bravo Murillo 93) si se pudo leer algo que yo había escrito, sabes que yo no puedo leer bien y fue el mismo parroco quien se ofrecio a leer lo que yo había escrito. Hay de todo en la villa del señor....

    ResponderEliminar
  10. Cierto, Elena. Sin ir más lejos, en Mayo murió mi tía y el cura no puso el más mínimo reparo en que leyera un poema.

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Buenos días:
    He visto que vienes a Zaragoza. ¡Bien!

    ResponderEliminar
  12. Hola Jesús.
    Sí, he sido seducido por Elenita (también conocida como La Poeta Osada) prometiéndome placeres idescriptibles entre los que se incluye viaje con tres odaliscas desde Madrid en limusina Renault Clio.

    ResponderEliminar
  13. Don Luis:
    Esto no puede estar tan parado. Ya he visto tu web, pero ¡coña! el blog es el blog...
    Uy, creo que me he pasado. Parece una orden... y, de verdad, las milicias se quedaron perdiiidaaaasssss.

    ResponderEliminar
  14. A sus órdenes mi coronel.
    Por una vez, el jefe tiene toda la razón del mundo.
    ¿Me admites una confesión? Ya no me acuerdo como entrar en mi blog para poner algo,pero lo intento ahora porque mañana me voy a la playa bastantes días.
    Fue un placer verte en Zaragoza.

    Un abrazo

    Sargento de complemento El Pijo

    ResponderEliminar
  15. Texto de jueves 14 de enero de 2010... y último comentario -tuyo- de 25 de marzo- ¡cómo pasa el tiempo!
    Vamos, como que caigo de casualidad por aquí porque estuvo un tiempo -el blog- en paro.
    Como bien dices, si los comportamientos de los profesionales de la Iglesia fueran otros, quizá, tendrían más visitas sus "santas" iglesias.
    En los funerales, a los que he acudido, lo habitual ha sido que "el de turno de oficio" hable de cualquier cosa menos del finado, demostrando su total ignorancia respecto de él y sus circunstancias. Supongo que no están "motivados" y como cualquier otro trabajo lo desarrollan por reflejo sin aportar nada de sí.
    ¡Te lo copio! para ponerlo en mi blog. Tocas un tema poco usual en él.
    Besitos y hasta pronto... Ya me he enterado -por aquí- que estuviste en Zaragoza, mi segunda patria chica. PAQUITA

    ResponderEliminar
  16. Hola Paquita.
    Perdona que haya leído tan tarde tu comentario.
    Zaragoza fue muy acogedora, como lo va a ser Alcalá: Creo que nos vemos allí.

    Un beso

    ResponderEliminar